La NASA declara al Rover Opportunity muerto después de 15 años en el planeta rojo

El rover Mars Opportunity de la NASA recorrió el planeta rojo durante más de una década. Su fotografía, al mismo tiempo detallada y panorámica, hizo que un ambiente hostil pareciera casi familiar, revelando la naturaleza de un vecino al que tanto la agencia como varios multimillonarios desean enviar humanos.

El miércoles, después de siete meses durante los cuales la NASA no pudo establecer contacto con la máquina, su misión de 15 años se declaró completa.

La última comunicación de la nave solar fue recibida el 10 de junio cuando una tormenta de polvo masivo envolvía el planeta. El martes por la noche, después de más de 600 pings electrónicos dirigidos a Opportunity desde el verano pasado, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA enviaron sus últimas órdenes al rover, con la esperanza de provocar una respuesta.

Opportunity fue uno de los dos Rovers de Exploración de Marte (MERS) enviados al planeta hace 16 años, llegando en enero de 2004. Su gemelo, el Spirit, se perdió en marzo de 2010. Ambos rovers de 384 libras fueron diseñados para una duración de servicio de 90 días , con la NASA recogiendo años de datos de cada uno más allá de los horarios originales de la misión.

Entre sus muchos logros científicos, Opportunity encontró evidencia en 2004 de que el agua salada alguna vez fluyó sobre la superficie de Marte. Siguió ese descubrimiento temprano con años de exámenes adicionales de rocas y sedimentos en una variedad de paisajes.

Más allá de la comprensión geológica más profunda de la historia de Marte, los exploradores “mejoraron significativamente nuestro conocimiento sobre cómo navegar en otros planetas, algo que ayudará a la futura exploración robótica y humana de Marte”, escribió Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA, en un blog. .

La fotografía y los viajes de los rovers también hicieron al planeta menos extraño tanto para los científicos como para el público en general.

Después de que el rover no respondiera el martes, los científicos de las oficinas de JPL en California lloraron, según Tanya Harrison, ex miembro del equipo Mars Exploration Rover.

El final del programa fue emocionalmente difícil para muchos en las instalaciones, desde donde se realizan las operaciones del vehículo. “Usted desarrolla un vínculo especial. Se convierten en sus hijos “, dijo John Callas, gerente de proyectos del programa rover de JPL. “Aunque es una máquina y nos estamos despidiendo, es muy duro y muy conmovedor”.

Algunos miembros de la comunidad de exploración marciana criticaron a la NASA por su plan para despertar al rover. El plan inicial de 45 días fue, según los detractores, demasiado breve dada la gravedad de la tormenta de polvo. Marte experimenta tormentas de polvo regionales cada año, pero solo ocasionalmente se expanden para engullir todo el planeta. La última gran tormenta de este tipo ocurrió en 2007, que envió a los rovers de la NASA a un modo de “agachamiento” durante varias semanas antes de que se despejaran los cielos.

“Para que una misión de 90 días dure 15 años y luego termine como consecuencia de una de las tormentas de polvo más feroces que haya golpeado a Marte en mucho tiempo, podemos irnos con la cabeza bien alta”, Steve Squyres, Un profesor de Cornell e investigador principal de la misión, le dijo a Gizmodo. “La misión superó con creces lo que podría haber esperado”.

La NASA mantiene una presencia en Marte. El rover Curiosity, más grande y de propulsión nuclear, ha estado recorriendo el planeta desde agosto de 2012. En noviembre, un robot estacionario llamado Mars InSight llegó para comenzar a explorar el interior del planeta. El próximo gran rover, Marte 2020, se lanzará el próximo verano. La embarcación de 2,300 libras también llevará un taladro para recolectar muestras de roca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *